• hambre

    El reto del “Hambre Cero”

    A pesar de ciertos avances en las últimas dos décadas en la lucha contra el hambre, aún hay en el mundo 795 millones de personas subalimentadas. Para entender los principales desafíos que enfrentan el planeta y nuestra región en particular, DEF consultó a expertos, funcionarios de organismos multilaterales y responsables locales de los programas de seguridad alimentaria.

  • inseguridad-bope

    Un llamado a la acción

    La porosidad de las fronteras, la falta de profesionalización de la lucha antinarcóticos y la carencia de medios tecnológicos adecuados amenazan con dejarnos indefensos, a merced de los embates del delito transnacional. Escribe Mario Montoto / Presidente de TAEDA

  • minsk

    La crisis en Donbas: un conflicto sin solución a la vista

    A dos años de la firma del protocolo de Minsk, que estableció un alto al fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk, el conflicto de Donbas está lejos de resolverse y siguen siendo más las cuentas pendientes que los avances concretos en la negociación.

  • al-adnani

    ISIS, Al-Adnani y el perdón religioso

    El Estado Islámico anunció el martes 30 de agosto que uno de sus líderes más prominentes y con más años de servicio fue muerto en lo que parecería ser un ataque aéreo de EEUU en Siria. Escribe Omar Locatelli / Especial para DEFonline.

  • aDSC_9064

    La defensa que necesitamos

    Cómo pensar y poner en acción esta política tan relegada en Argentina. Una propuesta de abordaje en tres círculos para reposicionarnos en el tablero internacional y reactivar la industria de manera inteligente. Escribe Juan Battaleme / Director de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE

  • tribunales-noche

    Gobierno nuevo, Justicia vieja

    Los Tribunales ante el reclamo de justicia de una sociedad harta de la corrupción. Escribe Ricardo Sáenz / Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal / Especial para DEF.

Enarsa se quedará con el 25% de la transportista eléctrica Transener

electrica_5

Enarsa presentó una oferta formal para adquirir la participación de Electroingeniería (12,5%) en Transener, por la que pagará en efectivo 27 millones de dólares. La empresa estatal de energía ya contaba con el 12,5% de Transener, la mayor empresa de transporte de electricidad del país. Con esta adquisición, Enarsa se convertirá en co-controlante de Transener junto con Pampa Energía, ambos con el 25%.

El Gobierno denuncia a la Barrick

bergman

Tras irregularidades detectadas en Veladero por la inspección conjunta de los Ministerios de Ambiente y de Minería y Energía, el Gobierno argentino decidió presentar una acción judicial contra la minera Barrick, que incluirá el pedido de medidas complementarias de monitoreo y control antes de reabrir la mina. La suspensión preventiva de sus operaciones había sido decidida por las autoridades provinciales de San Juan.

Suspenden operaciones en Veladero

veladero2

Lo dispuso el gobierno de la provincia de San Juan, con motivo del accidente producido el pasado 8 de setiembre pasado, cuando “dentro del valle de lixiviación se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”. El incidente se habría producido, según informó Barrick, por el impacto de un trozo de hielo.

El Gobierno defendió un aumento promedio de 203% en tarifas de gas

aranguren2

En el marco de la audiencia pública que se desarrolla en la Usina del Arte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió los incrementos a fin de “dar señales adecuadas al uso responsable, promover la producción y el empleo local y reducir las importaciones”.

YPF y GE Power construirán planta termoeléctrica en Loma Campana

Neuquén: Recorrida de campo en pozos de tight gas en Sierra Barrosa -

YPF Energía Eléctrica y GE Power firmaron un acuerdo para la construcción de una planta termoeléctrica en Loma Campana (Neuquén), que sumará 110 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Vaca Muerta es un “inversión prioritaria”, aseguran desde BP

Vaca_Muerta

El director ejecutivo de BP, Bob Dudley, afirmó que la formación nuequina es una “prioridad de inversión” para la petrolera, socia de Bridas en Pan American Energy (PAE), y remarcó que cuando el emprendimiento esté en auge “se generarán 10.000 puestos de trabajo”.

Aranguren se desprende de sus acciones en la petrolera Shell

tarifas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, tomó la recomendación formulada por la Oficina Anticorrupción, que, tras nueve meses de análisis, emitió un dictamen en el que le aconsejó desprenderse de esas acciones, consistentes en 16,3 millones de pesos en títulos de la compañía, de cuya filial local fue gerente durante doce años.

Murió Carlos Bulgheroni

bulgheroni

El poderoso empresario, uno de los accionistas principales de Bridas Corporation y de la petrolera Pan American Energy (PAE), falleció a los 71 años en EE.UU., donde se encontraba internado.

Ola de adquisiciones y fusiones en el sector energético argentino

electrica_5

Entre enero y junio, se registraron adquisiciones y fusiones por unos 3.174 millones de dólares a escala nacional. La transacción más importante en lo que va del año fue la compra de los activos locales de Petrobras por parte de Pampa Energía. La mayor compañía eléctrica del país, propiedad de la familia Mindlin, desembolsó 892 millones de dólares por la petrolera.

ExxonMobil inicia su plan piloto de perforaciones en Vaca Muerta

Vaca_Muerta

El vicepresidente de Asuntos Externos de ExxonMobil Argentina, Tomás Hess, confirmó que su subsidiaria XTO Energy“iniciará su plan piloto de perforaciones en Vaca Muerta, en el primero de los cinco pozos previstos en el bloque Bajo del Choique-La Invernada.

Siria: fin de la tregua

siria

Aviones de combate del lanzaron el bombardeo más intenso en meses contra los distritos en manos de rebeldes en la ciudad siria de Aleppo, lo que entierra toda esperanza de salvar el alto al fuego.

Rusia: triunfo del partido de Putin

rusia

Rusia Unida, la lista encabezada por el primer ministro Dimitri Medvedev, se impuso con el 54,18% de los votos, en las elecciones a la Duma.

Venezuela, excluida de la Presidencia del Mercosur

The Paraguayan flag is seen next to other members of the Mercosur during the XLIII Mercosur presidential summit in Mendoza, 1050 Km west of Buenos Aires, Argentina on June 29, 2012. AFP PHOTO / Juan Mabromata

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron ejercer de manera coordinada la Presidencia del bloque subregional, excluyendo a Venezuela de la presidencia rotativa que la correspondía en el segundo semestre de 2016.

Libia: Lucha por los puertos petroleros

Libia oil map

Las fuerzas leales al general Khalifa Haftar atacaron los puertos petroleros de Ras Lanuf, Sidra, Brega y Zuwetina, en el este de Libia, y se hicieron con el control de sus instalaciones.

Quinta prueba nuclear norcoreana

Un soldado surcoreano mira un noticiario donde se reporta actividad sísmica producida por la prueba nuclear de Corea del Norte, en una estación de trenes en Seúl, Corea del Sur. 9 de septiembre de 2016. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá una reunión a puertas cerradas el viernes por la tarde sobre la prueba nuclear que realizó Corea del Norte, dijeron diplomáticos. Kim Ju-sung/Yonhap via REUTERS

Corea del Norte efectuó su quinta prueba nuclear, la más poderosa de todas, y anunció que había desarrollado la tecnología para colocar una ojiva atómica en un misil balístico, en lo que constituye una amenaza para la seguridad regional.

Lo que dejó el G-20

Tèlam Hangzhou (China), 04/09/ 2016.- El presidente Mauricio Macri saluda a su par de China, Xi Jimping, durante los actos de apertura de la cumbre del G-20 en esta ciudad. Foto: pRESIDENCIA/TELAM/EF

Los líderes del G-20 acordaron en Hangzhou (China) coordinar políticas macroeconómicas y rechazaron el proteccionismo, aunque ofrecieron pocas medidas concretas para afrontar los desafíos que se plantean hoy a la globalización y el libre comercio.

Brasil: El final de Dilma Rousseff

dilma

Con 81 votos a favor y 20 en contra, Dilma Rousseff fue apartada del cargo, aunque no perderá sus derechos políticos. El vicepresidente Michel Temer completará el mandato presidencial, que concluye el 1º de enero de 2019.

Paz en Colombia

paz-colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, un histórico logro para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

Sarraj: Libia no se convertirá en una nueva Somalia

libia

Entrevistado por el semanario alemán Der Spiegel, el primer ministro Fayez Sarraj aseguró que, tras décadas de dictadura y luego de una revolución violenta, su país fue abandonado por Occidente, aunque reconoció que hoy está recibiendo apoyo en su lucha contra el Estado Islámico.


 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.