• Ciberdefensa1

    Guerra informática

    El campo de batalla pasó a las redes, y los países tratan de adaptarse. Aunque parece algo inabarcable, tiene límites precisos que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia. ¿Cuál es el alcance de la noción de ciberdefensa y qué hay que hacer para estar preparado? El informe de Juan Ignacio Cánepa

  • FFAA

    Las nuevas relaciones cívico – militares en la Argentina

    El presente político y social parece inaugurar una etapa en el vínculo entre la sociedad argentina y sus Fuerzas Armadas. Fabián Calle, columnista de DEF, conversa con el politólogo Luis Tonelli, director de la carrera de Ciencia Política de la UBA, sobre el nuevo rol y la actualidad del sector en un contexto que plantea nuevos desafíos.

  • tsunami

    “La Tierra es mucho más que tierra”

    “La Tierra es mucho más que tierra: es rocas, vapores, polvo de estrellas. Y lejos de ser un planeta quieto y tranquilo, se despereza, se mueve por el universo a más de cien mil kilómetros por hora, se rompe y se vuelve a armar”, afirma Diego Manuel Ruíz en su libro “Viaje al centro de la tierra”. Editada por Siglo Veintiuno, la obra de Ruíz hace hincapié, desde la geología, en los volcanes, terremotos, la minería, la basura, los diamentes y el petróleo.

“Hamas tiene mayor poder de destrucción que antes”

embajadora

En pleno desarrollo de las hostilidades en la Franja de Gaza, la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, dialogó con DEFonline y analizó la crítica situación en la zona.

La Argentina y su política de Defensa: Un debate imprescindible

ejercito

Entre los importantes debates de ideas que hoy configuran la visión de la Argentina y que resultan imprescindibles para enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI, destaca la necesaria discusión respecto de la Defensa Nacional y del rol de las Fuerzas Armadas. Escribe Mario Montoto / Presidente de TAEDA Editora

Venezuela: Bolivarianismo y nuevas hipótesis de conflicto

ffaa-venezuela

El cambio en las hipótesis de conflicto y de la doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Venezuela, enmarca un proceso de reequipamiento orientado a nuevos objetivos. El análisis de Andrei Serbin Pont / Especial para DEF

Rusia, a la cabeza de un nuevo bloque geopolítico euroasiático

path_1289

Excluida del G-8 tras los sucesos que derivaron en la anexión de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania, la Federación Rusa es el pivot de la nueva Unión Euroasiática, que entrará en vigor el 1º de enero de 2015 y que integrarán además Bielorrusia y Kazajstán. La gran silla vacía es la que Ucrania ha decidido no ocupar.

Ucrania y su asociación con la UE

ucrania-ue

Las implicancias del histórico acuerdo de libre comercio con la Unión Europea ha estado, desde noviembre de 2013, en el centro de la crisis política en el país, que recibió una amenaza inmediata de “graves consecuencias” desde Rusia.

La nueva “guerra” del gas

gas

La guerra de Ucrania es ahora la guerra del gas. Gazprom, el monopolio ruso de gas, ha suspendido la provisión a Ucrania, colocándola en el sistema de pago por adelantado, debido a la deuda que, según Moscú, asciende a 4458 millones de dólares, colocando a Europa nuevamente ante la posibilidad de recortes del suministro cuando llegue el invierno, como ya sucedió entre 2006 y 2009. Escribe Patricia Lee Wynne

Ucrania: El gobierno recupera el bastión separatista de Slaviansk

Slaviansk-manos-ucranianas_MDSIMA20140705_0074_21

El presidente Petro Poroshenko ordenó a su ejército que izase la bandera nacional en el bastión separatista de Slaviansk, en el este de Ucrania, después de escuchar los éxitos militares logrados allí. Slaviansk, tomada por los rebeldes en abril, se había convertido en el reducto de los separatistas en el este de Ucrania y es la base de Igor Strelkov, un moscovita declarado ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Se reanudan los combates en Ucrania

38070

El cese al fuego terminó en Ucrania en las primeras horas de julio, con combates en el oriente del país, mientras que el presidente Petro Poroshenko anunciaba nuevos ataques contra los rebeldes separatistas. “Vamos a liberar nuestra patria”, dijo Poroshenko”. “La defensa de la integridad territorial ucraniana y de las vidas de los ciudadanos pacíficos exige no solo acciones defensivas sino ofensivas contra los militantes terroristas”, señaló el mandatario.

Ucrania: Poroshenko pone fin al alto el fuego en el este del país

Poroshenko-Putin-hablan-medidas-fuego_EDIIMA20140618_0142_13

El presidente de Ucrania dio por terminado el alto el fuego en el enfrentamiento que mantiene Kiev contra los separatistas prorrusos en el este del país. “Vamos a avanzar y vamos a liberar nuestra tierra. La extraordinaria oportunidad para dar vida al plan de paz no se ha realizado”, sostuvo Poroshenko.

La OTAN mantiene congelada su cooperación militar con Rusia

Meetings of NATO Foreign Ministers in Brussels - Press conference by the NATO Secretary General

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron mantener su decisión de suspender la cooperación práctica con Rusia por su “agresión” contra Ucrania, e instaron a Moscú a dar pasos “verdaderos y efectivos” para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.

Ucrania se quedó sin primer ministro

yatseniuk2

En plena crisis con Rusia y en medio de la tensión por la investigación internacional en torno al derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, presentó su renuncia, en protesta por la disolución de la coalición oficialista en el Parlamento.

Ucrania: ¿Qué pasó con el vuelo MH17?

FOTO-AVION

Andrei Serbin Pont -columnista de DEF especializado en política exterior, defensa y seguridad- analiza el confuso episodio que provocó el derribo del avión de Malaysia Airlines en la región separatista de Donetsk y costó la vida a sus 295 pasajeros y tripulantes.

Los BRICS crean su banco de desarrollo

brics

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas para emergencias, como contrapeso al dominio de Occidente sobre las finanzas globales.

Lo que dejó la visita de Vladimir Putin

putin-cfk

El presidente ruso firmó acuerdos de cooperación con nuestro país en materia de energía atómica, cultural, penal, y de comunicaciones. El mantarario ruso pasó antes por Cuba, país al cual le condonó el 90% de la deuda externa de 35000 millones de dólares que data de la época soviética. Por Patricia Lee Wynne

El legado de Shevardnadze

Imagen de archivo de Eduard Shevardnadze en declaraciones durante una entrevista con Reuters en su residencia en Tiflis

Eduard Shevardnadze, expresidente de Georgia y exministro soviético de Asuntos Exteriores, murió tras una prolongada enfermedad. Fue, junto a Gorbachov, uno de los artífices de la perestroika.

AMIA: 20 años

amia

A las 9.53 del lunes 18 de julio de 1994, la sede de la mutual judía, en pleno corazón de Once, fue destuida por un atentado que causó 85 muertos y más de 300 heridos, en un ataque que aún permanece impune.

Obama, ¿aplazado?

Barack-Obama-EU-January-2012

Barack Obama es considerado el peor presidente de EE.UU. desde la II Guerra Mundial, por delante de George W. Bush, el segundo inquilino de la Casa Blanca menos valorado, según un sondeo de la Universidad Quinnipiac.

La destrucción del arsenal químico sirio

Mideast Syria Nobel Peace Prize

¿Cuál es el cronograma, la modalidad y los próximos pasos para la destrucción del arsenal químico del régimen sirio de Bashar Al-Assad? El análisis de Omar Locatelli. Especial para DEFonline

ISIS: El dilema de EE.UU. en Irak

Fighters of  al-Qaeda linked Islamic State of Iraq and the Levant parade at Syrian town of Tel Abyad

¿Cuáles son los retos que trae aparejados el avance del grupo islamista radical “Estado Islámico de Irak y el Levante” (ISIS), que pretende instaurar un Califato en las zonas “liberadas” de Siria y de Irak? Escribe Irma Argüello. Presidenta de la Fundación NPS Global.

 

Necesitas iniciar sesión para votar

Sólo pueden votar usuarios registrados en el sistema.

Inicia sesión o regístrate haciendo click aquí.